El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este jueves un alto el fuego «inmediato» en Gaza y alertó que la nueva operación del Ejército israelí para hacerse con la ciudad homónima solo provocará «más muerte y destrucción» en el enclave palestino, donde ya han muerto más de 62.100 personas desde el inicio de la ofensiva hace casi dos años.
«Es de vital importancia lograr un alto el fuego y la liberación incondicional de todos los rehenes para impedir las muertes y la destrucción masiva que acarrearán de forma inevitable una operación militar«, ha aseverado Guterres durante su visita a Japón con motivo de la Nueva Conferencia Internacional de Tokio para el Desarrollo de África.
En este sentido, instó a Hamás a comprometerse a la «liberación incondicional» de los rehenes que fueron capturados durante los ataques perpetrados por el grupo armado y otras facciones palestinas el 7 de octubre de 2023 contra territorio israelí, y que se saldó con unos 1.200 muertos.
It is vital to reach immediately a ceasefire in Gaza and the unconditional release of all hostages, and to avoid the massive death and destruction that a military operation against Gaza would inevitably cause.
Simultaneously, the decision by the Israeli authorities to expand… pic.twitter.com/oqf6q6vo5N
— António Guterres (@antonioguterres) August 21, 2025
En tanto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó a las Fuerzas de Defensa (FDI) que «acorten» los plazos «para tomar el control de los últimos bastiones terroristas y garantizar la derrota de Hamás» en la Franja de Gaza, con vistas entre otras cosas a tomar la capital gazatí.
El Gobierno de Netanyahu aprobó el 8 de agosto la intensificación de esta ofensiva y en las últimas horas terminó de perfilar los planes concretos, que contemplan la llamada a filas de 60 mil reservistas para la puesta en marcha de una operación con la que espera «tomar por completo la ciudad de Gaza» y, posteriormente, extender el control militar sobre toda la Franja.
«Juntos ganaremos», ha proclamado el primer ministro, en un comunicado en el que ha querido expresar también su «gran aprecio» por los reservistas que ya han comenzado a ser movilizados y por sus familias, así como por el conjunto de miembros de las Fuerzas Armadas.

Los nuevos planes militares israelíes recibieron el rechazo prácticamente generalizado de la comunidad internacional, que cuestiona lo que consideran una nueva violación del Derecho Internacional y un primer paso para un agravamiento de la crisis humanitaria en la Franja.
Más de 62.100 palestinos murieron en Gaza por la ofensiva militar lanzada por Israel en octubre de 2023, según el último balance publicado este miércoles por las autoridades gazatíes, que confirmaron otros 58 fallecidos y 185 heridos en las últimas 24 horas.
BB con Europa Press