Macri y Milei van por la misma vía; a distinta velocidad, pero con el mismo destino. En diciembre de 2023, Milei firmó un DNU que incluía una reforma laboral y que rompía con todos los derechos adquiridos logrados tras más de 80 años de lucha sindical.
El punto más polémico de ese DNU apunta a las indemnizaciones laborales, basándose en el Modelo de los trabajadores enrolados en la UOCRA. Esto habilita la posibilidad de sustituir el régimen de indemnizaciones por un fondo de desempleo a cargo de los propios trabajadores. Actualmente, esta iniciativa está frenada por la justicia.
En la Ciudad de Buenos Aires, la gestión de Jorge Macri avanza en el mismo sentido e impulsa que organizaciones sindicales y empresas constituyan “Fondos de Cese Laboral”, bajo el argumento de “fortalecer la previsibilidad en las relaciones laborales y promover un marco moderno de negociación colectiva, con supervisión del Estado”.
Esta, y otras medidas, fueron adelantadas en mayo último por Tiempo, en un informe que advertía los ejes de la alianza que se gestaba entre LLA y el PRO.
La resolución (N° 1012/25) fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad y, de acuerdo a la versión oficial, “buscan ofrecer un mecanismo alternativo al régimen indemnizatorio tradicional, incorporando criterios adaptados a las características de cada actividad laboral. Este mecanismo puede ser gestionado como un fondo común de inversión, como un fideicomiso o como un seguro o cuenta individual, es fondeado por el empleador y puede cubrir cualquier tipo de contingencia de extinción del contrato de trabajo”.
De acuerdo a lo estipulado por el GCBA, la implementación de esta medida será mediante convenios colectivos de empresa, en los cuales las partes podrán establecer las condiciones, las causas incluidas y excluidas, y los alcances específicos del Fondo.
La Secretaría, en su rol de autoridad administrativa del trabajo en la Ciudad, acompañará este proceso con reglamentaciones, acciones de difusión y asistencia técnica, asegurando la transparencia y la participación de todos los actores involucrados.
Objetivos principales de los Macri

Una de las ambicionas históricas del macrismo fue eliminar los juicios laborales. El propio Mauricio Macri durante su presidencia apuntó contra los abogados laboralistas y habló de la “industria de los juicios laborales”. Esta expresión del por entonces primer mandatario inició con la caída de su imagen, y no pudo avanzar sobre este tema.
Los tiempos cambiaron y, ahora escondido detrás de Milei, el macrismo busca “reducir la litigiosidad en materia laboral”. Éste es uno de los puntos principales que se suman, según el oficialismo porteño, a “optimizar los costos asociados a despidos e indemnizaciones y fomentar la estabilidad en el empleo”.
Entre otros argumentos, el macrismo señala que con esta medida esperan contribuir a “dinamizar las relaciones laborales, otorgando mayor competitividad a las empresas y garantizando los derechos de los trabajadores en línea con los preceptos constitucionales y los compromisos internacionales asumidos por la Ciudad”.
La resolución lleva la firma del subsecretario de Trabajo y Empleo de la Ciudad, Horacio Bueno, quien expresó que el Fondo de Cese Laboral es “una herramienta innovadora que puede aportar previsibilidad y transparencia al sistema laboral argentino, pero que solo será virtuosa si se aplica con consenso entre todas las partes: empresarios, trabajadores y el Estado”, supervisando el proceso.
Nueva luna de miel entre Macri – Milei
Luego de haber conformado la alianza ganadora del último balotaje presidencial y de haber armado un gabinete en conjunto, el matrimonio político Macri – Milei pasó por una pequeña crisis.
Sin embargo, en los últimos días crecieron los rumores de una reconciliación, que fueron confirmados por el propio Macri en redes sociales: «El domingo tuvimos una larga reunión con el presidente Milei y Guillermo Francos en la Quinta de Olivos. Es bueno haber retomado el diálogo después de más un año, siempre con la misma vocación: decirle la verdad al presidente sobre lo que pienso de la situación del país y encontrar las oportunidades para trabajar para que la Argentina salga adelante», escribió el expresidente.