El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha asegurado que las noticias que le llegan de las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás son «muy alentadoras» y ha propuesto a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que se desplace a Egipto en caso de que finalmente las partes firmen un alto el fuego para la Franja de Gaza.
Al Sisi, que habló este miércoles durante una ceremonia policial, resaltó que en las conversaciones que se están llevando a cabo desde el lunes en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij hay «enviados importantes» de Trump, con un «claro mandato» del presidente estadounidense para «terminar la guerra».
En este sentido, aplaudió la «determinación» del inquilino de la Casa Blanca y señaló que la implicación de Washington fue clave para romper el estancamiento de las negociaciones, informa el periódico estatal ‘Al Ahram’. Este último intento deriva del plan de paz de 20 puntos presentado la semana pasada por Trump.
«Espero que las negociaciones de Sharm el Sheij concluyan con un acuerdo para terminar la guerra, la liberación de los prisioneros y detenidos, la entrada de la ayuda humanitaria, la retirada de Israel de la Franja y el inicio de la reconstrucción», ha repasado Al Sisi, al aludir a algunos de los requisitos.
«Todo el mundo observa», advirtió, al prometer «un papel positivo y activo» por parte de Egipto, uno de los países mediadores en este nuevo intento negociador, para el que se no han establecido plazos claros.
Hamás también destacó este miércoles que cunde un «espíritu de optimismo entre todas las partes» en el marco de los contactos indirectos en Egipto y, según el grupo palestino, ya ha habido un intercambio del listado de rehenes y presos que serían liberados si finalmente hay acuerdo.
El grupo anunció un intercambio con Israel del listado de rehenes y presos que serían liberados en caso de que las partes alcancen el nuevo acuerdo.
El portavoz del brazo político de Hamás, Taher al Nunu, indicó que «se ha intercambiado el listado de prisioneros que serían intercambiados, en línea con los criterios y cifras acordados«, antes de resaltar que las negociaciones continúan en la ciudad de Sharm el Sheij «con la participación de todas las partes y mediadores».
BREAKING: Egypt’s el-Sisi optimistic after promising messages from Gaza ceasefire talks
🔴 LIVE updates: https://t.co/ZkmYSRR92d pic.twitter.com/pEjElpLjiu
— Al Jazeera Breaking News (@AJENews) October 8, 2025
«La delegación de Hamás demostró la positividad y responsabilidad necesaria para lograr los progresos requeridos y completar el acuerdo», argumentó, al tiempo que apuntó que «los mediadores están realizando grandes esfuerzos para retirar cualquier obstáculo a la aplicación del alto el fuego».
Hamás confirma que «hay un espíritu de optimismo entre todas las partes» y destaca que «las negociaciones se centran en los mecanismos para aplicar un fin de la guerra, la retirada de Gaza de las fuerzas de ocupación y el intercambio de prisioneros», según ha recogido el diario palestino ‘Filastin’.
Fauzi Barhum, alto cargo del brazo político de Hamás, aseguró el martes que la delegación del grupo palestino buscaba «retirar todos los obstáculos» para lograr un nuevo acuerdo, antes de detallar que la formación quería que el pacto «garantice un alto el fuego, la retirada total del Ejército de ocupación, la entrada de ayuda, la vuelta de los desplazados a sus hogares y el inicio inmediato de la reconstrucción bajo supervisión de un organismo palestino de tecnócratas»,
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Mayed al Ansari, indicó el martes que aún faltan acuerdos entre Israel y Hamás sobre «muchos detalles» de la propuesta de Trump para un alto el fuego en la Franja de Gaza, después del inicio el lunes de unos contactos indirectos en Egipto para cerrar un pacto.
La propuesta de Trump fue apoyada públicamente por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien sin embargo matizó horas después que no respaldará la creación de un Estado palestino y que las tropas israelíes permanecerán desplegadas «en la mayoría» de Gaza, lo que generó dudas sobre la viabilidad de la aplicación del plan estadounidense.
BB con Europa Press