Moscú alega que sus recientes ataques «respondieron a los golpes masivos de Kiev contra objetivos civiles», para responder, de algún modo a las declaraciones de Donald Trump, que tildó a su homólogo Vladimir Putin de «absolutamente loco» por continuar sus ataques contra Ucrania.
«¿Qué demonios le ha pasado? Está matando a un montón de gente», expresó Trump frente a un grupo de periodistas en Nueva Jersey, y posteriormente calificó a Putin en redes sociales como «completamente loco». Y dejó claro que su paciencia con el líder ruso se estaba acabando al declarar que «siempre he tenido una muy buena relación con Vladimir Putin de Rusia, pero algo ha ocurrido».
Posteriormente a los últimos ataques de las Fuerzas Armadas rusas contra instalaciones militares ucranianas, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov: “Son una respuesta a los golpes masivos de Kiev contra objetivos civiles» en su país.
El funcionario indicó: «Vemos a los ucranianos golpeando nuestras instalaciones de infraestructura social, infraestructura pacífica. Se trata de un ataque de represalia, un ataque de represalia solo contra instalaciones militares, contra objetivos militares [de Ucrania]».
El sitio Sputnik News citó que la dirección del Servicio Federal de Seguridad en la República Popular de Donetsk señaló que fueron frustrados más de 400 ataques de drones ucranianos contra civiles e infraestructuras civiles en la región durante la semana pasada.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que las tropas de ese país lanzaron un ataque masivo con armas de alta precisión y drones contra objetivos en el aeródromo de la ciudad ucraniana de Starokonstantínov. Informó de un ataque contra la industria de defensa ucraniana, productora de componentes de armas de misiles, radioelectrónica, explosivos y drones, entre otras cosas.
Las aclaraciones de Peskov llegan en momentos que el análisis del presidente de los Estados Unidos, con respecto al accionar de su par de Rusia, cobró gran repercusión en la prensa mundial: «No sé qué demonios le pasó a Putin. Le conozco desde hace mucho tiempo. Siempre me llevaba bien con él. Pero está mandando misiles a las ciudades y matando gente y esto no me gusta nada. OK. Estamos en medio de las conversaciones y está disparando cohetes a Kiev y otras ciudades. No me gusta en absoluto», apuntó.