Politica

la justicia revisa el procesamiento del gendarme Guerrero


La defensa del gendarme Héctor Guerrero pidió revocar su procesamiento como presunto autor del disparo con una pistola lanza gases al fotoperiodista Pablo Grillo, quien sufrió heridas gravísimas durante una represión policial a una protesta de jubilados, el 12 de marzo pasado, en el centro porteño.

El planteo de la defensa se da en el marco de varias resoluciones judiciales polémicas, que se dieron en la última semana, luego del triunfo electoral de La Libertad Avanza (LLA). Las mismas tuvieron como principales beneficiarios a Mauricio Macri y Javier Milei, mientras que tuvieron como principales perjudicados a Cristina Kirchner y Guillermo Moreno.

En este caso, la defensa del gendarme Guerrero hizo la presentación ante la Cámara Federal porteña, que resolverá en los próximos días si confirma el procesamiento por lesiones gravísimas agravadas en perjuicio de Grillo, informaron fuentes judiciales.

El planteo fue realizado ante los jueces Roberto Boico, Eduardo Farah y Martín Irurzun, integrantes de la Sala II del tribunal, en una audiencia de la que participaron también Fabián y Emiliano Grillo, padre y hermano del fotógrafo.

Guerrero, asistido por los abogados Martín Sarubbi y Claudio Nuncija, solicitó revertir el procesamiento dictado por la jueza federal María Servini.

La defensa sostuvo que no está acreditado que el gendarme haya sido el autor del disparo ni que haya actuado con intencionalidad, y afirmó que su conducta se ajustó a los protocolos vigentes para el uso de armas lanzagases.

En tanto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que interviene como querellante, respaldó la resolución de Servini y la validez de las medidas de prueba, entre ellas el relevamiento en el lugar del hecho, un informe balístico de la Policía de la Ciudad y la reconstrucción denominada “Mapa de la Policía”, elaborada por realizadores audiovisuales y peritos forenses.

La querella insistió en que el disparo fue ilegal, al no encontrarse el agente en una situación que justificara el uso de ese tipo de arma, y recordó que la normativa del Ministerio de Seguridad establece que su empleo es “excepcional”.

Durante la audiencia, Fabián Grillo, padre del fotógrafo, afirmó ante los jueces que “una persona con experiencia en armas puede pegar donde quiere, y ese es el caso” de Guerrero.

El tribunal quedó en condiciones de resolver en los próximos días si confirma o revoca el procesamiento del gendarme.



Related posts
Politica

La Ciudad no titularizó a más de 9.000 docentes secundarios como ordena la Ley

Muchas veces, la reglamentación de las leyes rompe con el espíritu por las que fueron redactadas…
Read more
Politica

El ministro Carlos Bianco realizará anuncios en la gobernación bonaerense

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, encabezará una conferencia de prensa a las 9…
Read more
Politica

de Machado al triple femicidio

El caso de José Luis Espert pone sobre el tapete no sólo el vínculo del poder político con el…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *