El servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Posadas sumó una nueva bomba extracorpórea, un dispositivo de última generación que simula las funciones del corazón (bombear) y de los pulmones (oxigenar) y que permite a los profesionales intervinientes detener el corazón y operar sin sangre.
Quienes se encargan de manejar estas máquinas son los perfusionistas, técnicos que forman parte de los equipos de cirujanos cardiovasculares tanto de adultos como de niños.
Según se detalló, el equipamiento incorporado “cuenta con la máxima tecnología, contribuyendo a realizar técnicas más seguras y precisas”. Es la que lidera en la Argentina en innovación, ya que integra monitoreo avanzado en tiempo real de gases arteriales y venosos, y permite la perfusión orientada a objetivos.
Cómo funciona la nueva bomba extracorpórea
En el detalle fino del insumo médico se precisó que contiene “muchos controles de seguridad y calidad para el paciente”. Además, presenta dos tipos de sistema de bombeo: rodillo y centrífuga, baterías en caso de corte de luz, control de administración de soluciones cardioplegia, de presión, sensores de burbujas, entre otras características.
Asimismo, se puede conectar a la red del hospital, de manera que todos los datos relacionados con la perfusión del paciente quedan registrados para facilitar su seguimiento.
“Esta nueva tecnología nos permite seguir avanzando en mejorar la calidad y seguridad en las cirugías de niños y adultos, a la vez que optimizar los procedimientos con la última tecnología disponible”, completaron desde el Posadas.



