El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, arribó a Caracas y se reunió en el Palacio Miraflores con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, con el propósito de avanzar en el “plan de tres fases de la Administración Trump: estabilización, recuperación y reconciliación, y transición”, tras el secuestro de Nicolás Maduro.
La encargada de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Laura F. Dogu -cuya sede está en Colombia-, estuvo presente en la reunión, además de autoridades de ambos países, y expresó: “Sostuvimos conversaciones con las autoridades interinas para avanzar en el plan de tres fases de la Administración Trump: estabilización, recuperación y reconciliación, y transición”, indica la cuenta de la Embajada de EEUU en Venezuela en X.
.@SecretaryWright en Venezuela:
“Hoy traigo un mensaje del presidente Trump. Él está profundamente comprometido con transformar de manera absoluta la relación entre los Estados Unidos y Venezuela, como parte de una agenda más amplia para hacer a América grande otra vez” https://t.co/LsFLgaAyYl— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) February 11, 2026
Previamente, el secretario de prensa del Departamento de Energía de EEUU, Ben Dietderich, dijo en una declaración que el viaje de Wright a Caracas tiene el propósito de “impulsar la misión del presidente Donald Trump de restaurar la prosperidad y la seguridad de Venezuela, Estados Unidos y todo el hemisferio occidental”.
Durante su visita, que el Departamento de Energía calificó de “histórica”, Wright se reunirá —además del Gobierno venezolano— con líderes empresariales de los principales sectores y el pueblo venezolano, agregó la declaración, citada por la cadena CNN y accedió la Agencia Noticias Argentinas.
Se esperaba también que el funcionario visite algunos de los yacimientos petrolíferos del país “para observar de primera mano cómo el histórico acuerdo energético entre EE. UU. y Venezuela del presidente Trump está impulsando la paz y la prosperidad”, dijo el Departamento de Energía estadounidense.
Tras la reunión, realizada este miércoles, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció una «asociación productiva» a largo plazo con Estados Unidos, y dio «la bienvenida y la apertura a esta agenda energética» con el país norteamericano, augurando que esta visita de Wright no será la primera, sino que habrá «muchos otros viajes (en los) que seguro tendremos de visitantes al secretario y a sus equipos técnicos».
La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo también que el encuentro entre Wright y Delcy Rodríguez tiene como objetivo “establecer una agenda constructiva y beneficiosa para ambas naciones, en el marco de la soberanía energética y las relaciones históricas bilaterales”, según publicó en un comunicado difundido en Telegram, reportó CNN.
PDVSA agregó que el secretario fue recibido por la viceministra de Petróleo, Paula Henao, acompañada por la viceministra para Europa y América del Norte del Ministerio para Relaciones Exteriores, Andrea Corao.
“Es importante destacar que ambos gobiernos se han trazado avanzar en una ruta que permita abordar asuntos de interés binacional, de relacionamiento con base en la diplomacia, el respeto y el entendimiento mutuo”, afirmó la empresa estatal venezolana.
El gobierno encargado de Venezuela inició en los últimos 30 días un ciclo de reformas para estabilizar el país tras años de violenta polarización política. Venezuela posee las mayores reservas de crudo del mundo, y el mes pasado, la Asamblea Nacional aprobó una reforma a la Ley de Hidrocarburos para atraer inversionistas extranjeros.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha ido levantando gradualmente las sanciones contra Venezuela, y Trump celebró una mesa redonda con ejecutivos petroleros el mes pasado para promover el regreso a Venezuela.
La visita del miércoles marca la segunda vez que un miembro del gabinete estadounidense viaja a Caracas este año. El director de la CIA, John Ratcliffe, se reunió con Rodríguez el 15 de enero, menos de dos semanas después de la captura de Maduro por fuerzas estadounidenses.
BB con NA y Europa Press


