Politica

En los barrios populares porteños la malnutrición infantil es del 54,2% y supera ampliamente a la de Nación


Quienes viven en la Ciudad de Buenos Aires se enfrentan a una doble crisis: la implementada por el Gobierno Nacional de Javier Milei y la inducida por la ausencia del Estado de la gestión de Jorge Macri. Si bien no todos coinciden con esta premisa, quienes duden ahora pueden acceder a algunos datos duros de la realidad.

Este lunes, la Universidad Popular Barrios de Pie, presentó en el CIDAC de Barracas, el Informe sobre Malnutrición en Niños, Niñas y Adolescentes de los barrios populares de la Ciudad. La misma, estuvo a cargo de Lucia Bianchi, directora de la casa de estudios y candidata a legisladora porteña por Es Ahora Buenos Aires. El informe se realizó a través del trabajo articulado con espacios comunitarios de 11 barrios populares de CABA donde se analizaron casos de niños, niñas y adolescentes.

En los barrios populares porteños la malnutrición infantil es del 54,2% y supera ampliamente a la de Nación

De la conformación del informe, participaron más de 100 promotoras y promotores de salud y un equipo técnico de profesionales médicos, nutricionistas e investigadores en la cual se relevaron 757 casos.

“El estudio se realizó sobre el último semestre del 2024 y los datos son extremadamente preocupantes, porque incluso en la Ciudad de Buenos Aires se evidencian cifras más altas que el global nacional: en la ciudad nos da una malnutrición del 54,2% cuando el global nacional es de 46,7”, explicó a Tiempo Lucia Bianchi, directora de La Universidad Popular Barrios de Pie y candidata a legisladora por Es Ahora Buenos Aires.

La malnutrición del 54,2% en CABA deviene de los niveles de obesidad (28,7%) y de sobrepeso (23,1%). Entre los lactantes (0 a 2 años), el 22,2% presenta malnutrición total y un 9,1% tiene baja talla. Lo que remite a la malnutrición de la madre durante el embarazo y la lactancia.

“La malnutrición tiene que ver con hábitos alimentarios relacionados con la falta de alimentación y acceso a micronutrientes esenciales para el sostenimiento de la vida, como son los lácteos, las proteínas y con un tipo de alimentación basada fundamentalmente en hidratos de carbono, en las harinas y demás”, señaló Bianchi.

En los barrios populares porteños la malnutrición infantil es del 54,2% y supera ampliamente a la de Nación

El informe deja en evidencia que la franja más afectada es la de 6 a 9 años, donde el 58,9% muestra malnutrición y que el presente estado de situación expone profundas desigualdades sociales y una alarmante ausencia de políticas públicas en materia de prevención en salud.

De la presentación del informe participaron: Matías Gallegastegui (médico generalista y de familia); Ignacio Drake (sociólogo); Lucia Bianchi (directora de la Universidad Popular Barrios de Pie y candidata a legisladora); y Enrique Abeyá Galardón (Médico Consultor independiente en nutrición y salud pública materno infantil).

El trabajo se realizó en 11 barrios populares de CABA ubicados en Padre Mugica de Retiro y Rodrigo Bueno (Comuna 1), La Boca y Villa 21-24 de Barracas (Comuna 4), Padre Ricciardelli del Bajo Flores (Comuna 7), Villa Soldati y Villa 20 y Ciudad Oculta de Villa Lugano (Comuna 8), Cildañez y Mataderos (Comuna 9), Fraga de Chacarita (Comuna 15).

La investigación arrojó una malnutrición global de 47,6% y las alteraciones más frecuentes fueron sobrepeso 21,9% y obesidad 22,4%. En la Ciudad de Buenos Aires los valores han sido superiores al de nación y llegaron al 54.2%, alcanzando una obesidad de 28.7% y un sobrepeso de 23.1%.

“La CABA, con mayores recursos, sin embargo tiene niveles de malnutrición ligadas al sobrepeso y obesidad superiores a la media nacional en NNyA, esto nos interpela y nos permite interroguemos acerca de las barreras en términos de políticas públicas y determinantes sobre la gestión de la salud, la educación y las políticas sociales para garantizar una alimentación adecuada para los niños, niñas y adolescentes que la habitan”, explica el informe.

El documento recuerda que la mala alimentación plantea un serio problema de desigualdad y exclusión en términos sociales y de política pública. La malnutrición en los barrios populares suele combinar sobrepeso u obesidad con carencia marcada de micronutrientes esenciales.

En especial durante las etapas más tempranas de la vida, afecta el desarrollo neurológico y el crecimiento de niñas y niños. Pero además tiene impacto directo en la salud, significando una peor capacidad inmunológica del organismo facilitando la aparición de infecciones, la merma de la capacidad intelectual y de aprendizaje, problemas respiratorios, trastornos gastrointestinales y hepáticos, disminución de la capacidad de realizar actividad física y mayor riesgo de trastornos psíquicos como depresión o ansiedad.



Related posts
Politica

¿Cuántas generaciones más deben reclamar jubilaciones dignas?

En un discurso cargado de simbolismo y crítica social, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García…
Read more
Politica

Milei ignoró a Jorge Macri y a Victoria Villarruel en los saludos protocolares

En medio del acto protocolar por el Tedeum del 25 de Mayo, el presidente Javier Milei protagonizó…
Read more
Politica

entre la euforia de AmCham y la llegada del zar antivacunas de la Casa Blanca

El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca un año después de la asunción de Javier Milei como…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *