Hace exactamente un mes, la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, ordenó a Jorge Macri quitar una reja que cierra la calle de acceso al Polo Educativo Mugica. Desde hace seis años, ese espacio funciona como un estacionamiento ilegal que utilizan los jueces y empleados judiciales de los tribunales de Comodoro Py.
En el Polo Educativo funcionan tres establecimientos: la Escuela Infantil N° 5, la Primaria N° 25 Bandera Argentina y un centro de educación para adultos. Son alrededor de 1800 estudiantes que asisten a diario y que ven limitado el acceso al edificio, pero lo peor es que, ante un eventual siniestro, al lugar tampoco pueden acceder ambulancias, camiones de bombero y diferentes vehículos de emergencia.

Jorge Macri debía retirar el alambrado en 20 días luego de haber sido notificado por la justicia. La fecha se cumplió el miércoles de la semana pasada, pero elJefe de gobierno ignoró la orden judicial. para que ese lugar vuelva a ser utilizado por la comunidad educativa del Polo Mugica.
El viernes pasado, la Vicepresidenta del Consejo de la Magistratura, Agustina Díaz Cordero (que representa al PRO), mantuvo un encuentro informal con la vicedirectora del Jardín, suplente, Ana Pirolo, para “intentar convencer” de que desistan del reclamo para quitar el alambrado.
“Lo que no se dan cuenta en el gobierno es que el tema ya no está en manos de una asamblea de colegio, esto está en el Poder Judicial. Y la vicedirectora del Jardín, Ana Pirolo, no tiene poder para decidir sobre el tema. La parte somos nosotros, los padres y madres del colegio, en este caso yo representándolos”, explicó a Tiempo Gabriela Vestel abogada de la comunidad educativa y Presidenta de la Asociación Compromiso Ciudadano.
El gobierno porteño propuso que el Polo Mugica ceda vereda. “Esto es absolutamente improcedente, porque nosotros, cuando ayer a las 16:20 estuvimos repartiendo volantes anunciando el acto de este viernes 11 a las 16, había tanta gente que no entraban en la vereda. Es decir, no se puede achicar más esta vereda como propone el gobierno de la Ciudad”, agregó Vestel.
Ante el incumplimiento de la orden judicial, familias, docentes y referentes políticos, realizarán un acto en las puertas del Polo Mugica (Letonia 100), este viernes 11 de julio a las 16.
El fallo contra el estacionamiento ilegal de los jueces
Uno de los referentes políticos que viene acompañando el reclamo de las familias desde un primer momento es el senador nacional de Unión por la Patria Mariano Recalde.
“Parece que en Comodoro Py a nadie le importa que los chicos puedan llegar bien a la escuela y que haya acceso seguro para micros escolares, ambulancias o bomberos si fuera necesario. Hace años que la comunidad educativa está esperando que los señores de Comodoro Py devuelvan la calle que se apropiaron para estacionar sus autos de manera más cómoda. Eso sí, para perseguir opositores actúan con toda celeridad”, señaló a Tiempo el Senador Recalde.
En 2021 un fallo judicial le dio la razón a las familias y ordenó al Gobierno de la Ciudad quitar el alambrado que rodea al Polo Educativo. Fue la jueza Patricia López Vergara del Juzgado 6 del fuero contencioso, administrativo y tributario, quien decretó el retiro por obstruir el acceso al lugar.
“El presidente del Consejo de la Magistratura, que también es el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, viene tapando el tema. Por eso hicimos la denuncia en la sesión del Consejo y exigimos que la calle sea pública, como indican todas las normativas”, subraya Recalde y agrega: “Con lluvia, frío o ante cualquier emergencia, los chicos tienen que caminar dos cuadras más para llegar, una injusticia perpetrada para mantener el privilegio de unos pocos”.