Los bloques de la oposición rechazaron esta tarde el veto presidencial a la declaración de emergencia en Bahía Blanca. Las bancadas lograron eludir el veto presidencial con 51 votos afirmativos.
Milei había vetado la ley mediante un decreto publicado en Boletín Oficial el 24 de junio pasado, asegurando que el Gobierno ya había destinado a la ciudad devastada por un temporal los 200.000 millones de pesos que estipula la norma votada por el Congreso.
En marzo, la cámara de Diputados había aprobado con 230 votos positivos la declaración de emergencia ambiental, económica y habitacional por 90 días en Bahía Blanca y localidades cercanas. En los discursos, los legisladores le pidieron al presidente de la Nación Javier Milei que atienda la obra pública en las provincias.
Qué establece el proyecto
La iniciativa propone instar al Poder Ejecutivo Nacional de destinar una partida extraordinaria para intervenir y asistir inmediatamente a la reconstrucción de infraestructura y recuperación de las actividades económicas, sanitarias, educativas y sociales. Mencionan que esas acciones sean coordinadas con la Provincia de Buenos Aires y la Intendencia de Bahía Blanca.
También solicita la suspensión por 90 días de juicios y procedimientos administrativos de cobro de acreencias vencidas antes de la emergencia, garantizando que las familias, emprendedores y productores puedan concentrar sus esfuerzos en la reconstrucción de sus medios de vida sin el riesgo de sanciones financieras inmediatas.
Por último, faculta al Poder Ejecutivo Nacional de implementar, a través de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), regímenes especiales de pago y medidas impositivas que incluyan la prórroga de vencimientos y exenciones impositivas, en forma extraordinaria y por única vez, en las zonas afectadas, conforme la gravedad de los daños causados por el evento y su duración.