Franco Colapinto llega a una nueva fecha de la Fórmula 1 junto al equipo Alpine en un momento importante. Luego de varios días de inactividad en pista y su frustrado paso por Silverstone donde todo lo que podía salir mal se concretó, el argentino pisa suelo belga con la firma idea de revertir la imagen que viene arrastrando desde su llegada a l equipo de origen francés. La apuesta no será fácil ya que se reúnen una serie de cuestiones propias de esta fecha que desafían a Colapinto y la escudería.
El GP de Bélgica es uno de los más importantes del calendario de la Fórmula 1. El mítico trazado de Spa–Francorchamps es uno de los destacados de la temporada. Hace años que esto es así por el histórico dibujo y las características del trazado. Técnico, desafiante, con sectores muy diferentes entre ellos y curvas de distintas características, Spa se transformó en una de las pruebas mas complicadas para los equipos, pero al mismo tiempo son esos circuitos donde todos quieren correr y mostrar su capacidad.
Este fin de semana Franco Colapinto tendrá la difícil tarea de competir por primera vez en la Fórmula 1 con el sistema de carrera Sprint. Esto significa que el cronograma del fin de semana se modifica y de tener tres pruebas libres de entrenamientos, solo tendrá una y luego se disputará la clasificación para la grilla del Sprint que se correrá el sábado. Por lo que el viernes tendrá dos salidas a pista una para entrenar y otra ya para enfrentar la primera prueba fuerte.
El sábado se corre el Sprint, una carrera más corta que lo habitual y que otorga puntos para el campeonato. Luego de la misma y con apenas un par de horas de diferencias se disputará la clasificación para ordenar la grilla de partida del domingo. Esto sugiere un riesgo muy importante. Los autos deben estar en condiciones para lograr clasificar luego de la disputa de la competencia. Este es un sistema nuevo para la Fórmula 1 que ha dado buenos resultados entre los fanáticos.
Considerando las últimas actuaciones de Alpine junto a Franco Colapinto, este no sería un sistema de cronograma ideal para el argentino y el equipo francés. La necesidad de girar para entender el funcionamiento del modelo A525 y la necesidad que poder evaluar cual es el potencial del auto, son un tema preocupante para el argentino que debe salir en una sola sesión de ensayos a alcanzar los objetivos necesarios para poder contar con un auto equilibrado y con un potencial acorde a las exigencias.
La historia del GP de Bélgica comenzará a escribirse el viernes a las 7:30 de la mañana hora argentina y posteriormente la clasificación del Sprint se disputará a partir de las 11:30. El sábado la actividad comenzará a las 7 de la mañana con la primera carrera del fin de semana y posteriormente la clasificación de la competencia del domingo será a las 11. El domingo la competencia final se pondrá en marcha a partir de las 10 de la mañana.
