El repudio por las declaraciones del candidato a embajador de Donald Trump para la Argentina, Peter Lamelas, no tardó en crecer. En el Senado de Estados Unidos, el futuro diplomático evidenció con claridad el nivel de injerencia que tiene su gobierno en la administración de Javier Milei y en la justicia.
Señalado como intolerables, Axel Kicillof criticó los dichos del estadounidense y marcó una postura clara: «Lamelas go home«. Un rato después, Cristina Kirchner también cuestionó las expresiones. «Lamelas o Argentina«, señaló la dos veces presidenta. «Qué nivel de obsesión bro… Como si no tuviéramos un poder judicial suficientemente teledirigido, nos mandan un NUEVO FISCAL plenipotenciario directamente desde Mar-a-Lago. Lo único que le faltó fue decir que iba a designar tribunales él mismo. Ni MONROE se animó a tanto», describió CFK en su salida en redes.

Kicillof y Cristina, contra Lamelas
En redes sociales, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires se sumó al repudio generalizado que despertaron las declaraciones del futuro embajador. Distintos mandatarios provinciales ya habían cuestionado a Lamelas y Kicillof remarcó que estas “expresiones evocan las épocas más oscuras de injerencia de los Estados Unidos en la vida democrática de nuestra región”.
Para el gobernador, no se trata de un exabrupto: “Washington ha decidido reeditar la obsoleta Doctrina Monroe: aplica aranceles extorsivos a Brasil, cuestiona la soberanía del Canal de Panamá y busca condicionar procesos judiciales ajenos a su incumbencia. Incluso se permite opinar (¿estará opinando o ejerciendo presión?) sobre la absurda condena que pesa sobre Cristina. Resulta evidente que aquel fallo primero se escribió en inglés”.

Kicillof también señaló el contraste con Milei y lo vinculó al tipo de relaciones que estableció el líder libertario con Trump desde que llegó al poder. “Frente a este nivel de entrega y amenaza, las elecciones de septiembre y octubre no son unas simples elecciones legislativas”, sostuvo y descartó mantener un encuentro con el diplomático en la provincia bonaerense. “Ni se moleste en venir a La Plata: acá nadie lo va a recibir”, afirmó.
Cristina también tendió un hilo entre estos sucesos y las elecciones que todavía quedan en este 2025. «Igualito a Kristalina que, desde el FMI, ya blanqueó que los argentinos “deben votar bien”. Como verás… la campaña no la hacen los hermanos Milei: la hacen Washington y el Fondo Monetario…», recordó la presidenta del Partido Justicialista. «Al final lo de “Las Fuerzas del Cielo” y los tuiteros “malos” eran para la gilada», agregó.
«Queda claro que a Trump, al igual que a Milei y al FMI, lo que les molesta es la DEMOCRACIA ARGENTINA: les molesta que el pueblo vote a quien quiera», sintetizó CFK sobre esta nueva intromisión de Estados Unidos en la política nacional. A la vez, rememoró el Braden o Perón que se gestó en 1946 para defender a la patria.
«Axel o Milei»
Después del posicionamiento del gobernador, algunos de los integrantes de su gabinete salieron con una consigna. “Axel o Milei”, dice el posteo de La Patria es el otro en el que, además, se ve la bandera argentina sobre el nombre del gobernador y la de EEUU en el caso del presidente. “Más que nunca”, escribió Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad en PBA, al lanzar el posteo. También Walter Correa, de la cartera laboral, se sumó al mensaje.
El posteo Axel o Milei había sido difundido el pasado 9 de julio, en consonancia con el Día de la Independencia. Unos días después, ese mensaje cobró todavía mayor actualidad.