Politica

piden citar a dos ex asesoras de Milman y hay malestar con el peritaje del celular


El estudio de la Gendarmería Nacional sobre el contenido del celular de Gerardo Milman no logró convencer a ninguna de las partes del tramo de la causa por el atentado a Cristina Fernández de Kirchner que continúa en primera instancia. Es que tanto el fiscal Carlos Rívolo como la querella a cargo de los abogados José Ubeira y Marcos Aldazábal marcaron cuestionamientos sobre los parámetros de búsqueda de evidencia y crece la presión para que la jueza María Eugenia Capuchetti ordene un estudio nuevo.

El análisis en cuestión se llevó a cabo el pasado 16 de julio y consistió en una búsqueda por el contenido que se le extrajo a un celular del diputado nacional del PRO que salió al mercado después del atentado del 1° de septiembre del 2022. «No se obtuvo resultado positivo en cuanto a la búsqueda de palabras claves», señaló el informe después de precisar que se encontraron 633.299 mensajes de texto, llamadas, imágenes, audios, datos eliminados y correos electrónicos a los que se les aplicó como filtro una serie de palabras clave.

«Cuando la maten yo estoy camino a la costa»; «matar»; «maten»; «Cristina»; «Kirchner»; «Kristy», entre otras, fueron esas palabras clave sobre las cuales ahondó el estudio que contó con la presencia de la propia Capuchetti, un secretario y dos secretarias, y que fue realizado por el Comandante Principal Leonardo Iglesias, la Segundo Comandante Cintia Belén Cubecino y la Alférez Melissa Andrea Acosta.

Atentado a Cristina: piden citar a dos ex asesoras de Milman y hay malestar con el peritaje del celular

Pero para la querella, el «filtro» de las palabras claves es «insólito» y el estudio no hizo más que dejar una gran cantidad de dudas. En primer lugar, el abogado Marcos Aldazábal señaló que el estudio utilizó la búsqueda de palabras en imágenes, pero no explicó de qué manera se realizó esa pesquisa. Y también marcó que hubo mensajes de WhatsApp que estaban «encriptados» pero no se explicó qué quiere decir ese término y de qué forma eso impedía su lectura.

«Buscar mensajes de interés con un filtro de palabras como este no parece un método adecuado. Es inverosímil que más de seiscientas mil interacciones se analicen en unas pocas horas. De hecho, ni siquiera se detalla de qué tipo de interacciones se trata», estampó el abogado Aldazábal en un escrito presentado en los últimos días ante la jueza Capuchetti.

Ahí, el abogado también se quejó de que con el filtro utilizado se hayan descartado el 99,9% de los archivos, «sin decir por qué ninguno era de interés para el hecho».

En ese marco, la querella le pidió a la jueza que ordene la realización de un nuevo análisis en el que participen tanto expertos propuestos por la querella como así también del Ministerio Público Fiscal, a cargo del fiscal Rívolo, que también marcó sus dudas respecto del informe, según pudo saber Tiempo. «Dicha tarea es urgente porque, a pesar de lo que parece un infatigable esfuerzo por impedir que se investigue a Milman, continúan apareciendo datos comprometedores», señaló Aldazábal.

Piden que declaren dos asesoras

Más allá de que en términos generales el informe no logró convencer a la querella que representa a Cristina Fernández de Kirchner, en el informe de la Gendarmería -que más bien podría catalogarse como una síntesis- hay un elemento que resultó de interés.

Se trata de la transcripción de un chat entre Milman y una persona que aparece agendada como Érica, y que sería secretaria del diputado nacional del PRO, que actualmente coquetea fuerte con La Libertad Avanza.

El mensaje data del 20 de enero de 2023 y dice, textual, lo siguiente:

«Parece una tomada de pelo todo esto, nosotras pariéndola acá, cagadas de calor por TU CULPA y vos de vacaciones en Pinamar. Estoy SIN LABURO, SIN UN MANGO, SIN AYUDA DE NADIE POR TU CULPA JERRY! Sabes que va a terminar pasando, que salgamos TODAS en la tele para decir la verdad de cada una porque NADIE NOS AYUDS. NO TENEMOS NADS QUE PERDER YA. Rocío también está re caliente porque perdió el laburo y quiere salir en la tele para decir todo. y así estamos todas porque todos se abrieron de gambas! A mi me dijeron a través de Carolina que están hablando en la poli pero estoy casi segura que no están haciendo NADA, no puedo estar sin laburo Jerry y sabes bien que dejé la policía porque vos me prometiste algo y CONFIÉ y ahora te cagaste en todo y desapareciste (SIC)».

Ese mensaje, para la querella, «es de suma importancia», ya que «acusa a Milman de no tener trabajo por su culpa y afirma que ‘todas’ irán a la televisión a decir ‘la verdad de cada una’.

El apellido de Érica es Menéndez, y los abogados de la ex presidenta pidieron que se la cite a brindar declaración testimonial, es decir, bajo obligación de decir verdad. El pedido también incluye a Rocío, la persona que aparece mencionada en ese mensaje y que si bien no está identificada es probable que se trate de Rocío Fiorenza, una ex asesora de Milman que se hacía llamar «tremenda pony» en redes sociales, según dio a conocer el programa Argenzuela (C5N) años atrás.

Tiempo se contactó con Menéndez para consultarle respecto del mensaje hallado, pero al cierre de esta nota no había respondido.



Related posts
Politica

“No forma parte del Gobierno”

El vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó que la vicepresidenta Victoria Villarruel “no…
Read more
Politica

Desafectaron a 24 oficiales de la Bonaerense por "conspirar" junto a un candidato de La Libertad Avanza

El Ministerio de Seguridad bonaerense desplazó este miércoles a 24 oficiales de la Policía…
Read more
Politica

¿Sobreprecios en la UniCABA? Educación pagará $ 250 mil por pupitre

Cada vez que se habla de “sobreprecios” en CABA, la imagen más fresca que viene a la mente es…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *