El Ministerio de Seguridad bonaerense desplazó este miércoles a 24 oficiales de la Policía provincial acusados de planear una «conspiración» contra la fuerza junto al primer candidato a diputado por la Tercera Sección electoral de La Libertad Avanza, el comisario retirado Maximiliano Bondarenko.
La desafectación fue confirmada por el ministro de Seguridad, Javier Alonso, quien explicó que la Auditoría de Asuntos Internos intervino a raíz de una denuncia anónima que indicaba que los 24 policías usaban las oficinas y recursos estatales para «confabular» contra la fuerza y que planeaban «un golpe al comando» institucional para quedarse con puestos claves.
En declaraciones a Radio 10, Alonso explicó que la denuncia «daba cuenta de la confabulación de un grupo de unos 24 policías, algunos oficiales destacados de la institución, en cuyo grupo se incluiría el candidato como policía retirado, que utilizaban las oficinas y los elementos del Estado para brindar apoyo a este candidato». Y recordó que, por la ley orgánica, los miembros de la policía «no pueden organizarse políticamente».
El funcionario señaló que las pruebas encontradas en equipos informáticos de la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Policía dan cuenta de que planificaban «una serie de medidas urgentes que dispondrían cierto nivel de intervención de la policía y parte de esas medidas los incluían a ellos como nuevos responsables de la institución en lo que sería un golpe al comando institucional».

Bondarenko se convirtió esta semana en una de las sorpresas del cierre de listas de La Libertad Avanza. Es de Florencio Varela y fue comisario inspector de la Policía Bonaerense. Militó en el PRO y en la UCR, antes de entrar a las filas libertarias. Ahora fue elegido por el titular del partido libertario en la provincia, Sebastián Pareja, para encabezar la boleta de la Tercera Sección y enfrentar en las urnas a la vicegobernadora Verónica Magario, quien va primera en la nómina de Fuerza Patria.