A pocos días de la presentación de alianzas y cierre de listas que competirán este año por bancas en el Congreso de la Nación, los libertarios buscan cerrar acuerdos en las provincias con espacios políticos que les brinden un caudal de votos y les permitan sumar representantes en el Congreso. En Mendoza, los mileistas van con el gobernador Alfredo Cornejo.
En medio del receso parlamentario por las vacaciones de invierno, el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, se reunió el martes por la tarde con los cinco diputados que se alejaron el año pasado de la UCR que conduce Rodrigo de Loredo y conformaron el bloque denominado “Liga del Interior”, popularmente conocidos como los “radicales con peluca”.
Se trata de Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat, Federico Tournier y Pablo Cervi, quienes fueron expulsados del partido radical tras ser considerados parte de los “87 héroes” que colaboraron con el gobierno en septiembre pasado a la hora de blindar los vetos firmados por el presidente Javier Milei a la ley de un aumento de jubilaciones y la de financiamiento de las universidades. Ayer oficializaron con una fotografía con Menem su salto a las filas del oficialismo. Lo harán a través de la conformación del interbloque LLA-CREO-ELI. El espacio a cargo del libertario Gabriel Bornoroni pasa a tener 45 integrantes en total.

En declaraciones a Futurock, Cervi, jefe de la Liga del Interior explicó que la conformación del interbloque “se venía hablando desde finales del año pasado». «Venimos trabajando con el gobierno nacional y la idea es poder tener una información más directa desde los funcionarios, por ejemplo, sobre los proyectos».
Respecto a los nuevos vetos que se esperan a las leyes de jubilaciones y discapacidad, el neuquino afirmó que «el kirchnerismo y sus aliados utilizan causas nobles para querer golpear el equilibrio fiscal». Manifestó que “el kirchnerismo no soporta estar fuera del gobierno y tiene ánimo destituyente».
En la misma línea, por estas horas la Unión Cívica Radical de Mendoza dio a conocer su lista de precandidatos a diputados. Bajo el liderazgo del gobernador Alfredo Cornejo, el ministro de Defensa Luis Petri y Andrés Lombardi en la conducción partidaria.
En el marco de las negociaciones, el radicalismo mendocino le concedió a la Libertad Avanza el primer lugar de la lista de diputados nacionales, además del tercero y el cuarto. Se queda con el segundo, donde postulará a Pamela Verasay, actual diputada nacional, mientras que el quinto lugar será para Mauricio Pinti, actual director de Desarrollo Productivo y excandidato a intendente de Maipú.

El armado dejó por ahora afuera al diputado Julio Cobos. Según pudo saber Tiempo, después de varios años en el Congreso Nacional el exvicepresidente no participará en estas elecciones. “Julio no estaba de acuerdo con la alianza con LLA (por cuestiones de fondo y forma). Creía que tanto el radicalismo mendocino como sus socios tenían suficiente fuerza para enfrentar a Milei en Mendoza. Sin embargo, como se confirmó la alianza, él ya había avisado que no renovaría ni sería parte. Cree que es un error grande”, comentaron desde su entorno a este medio.
Desde el cornejismo apuestan a pasar las elecciones de medio término sin complicaciones ni derrotas. El objetivo de Cornejo está puesto en 2027 y que este acuerdo le permita tener controladas las dos cámaras que integran la Legislatura de su provincia. Sobre todo, porque en las elecciones del 2023 las relaciones con los libertarios no terminaron bien.
Las dos principales fuerzas que compitieron fueron el Frente Cambia Mendoza, encabezado por Cornejo y La Unión Mendocina, encabezada por el entonces el diputado nacional del PRO Omar de Marchi. La elección la ganó Cornejo, pero De Marchi que trabajó con los libertarios quedó a unos siete puntos.
En octubre, la provincia de Mendoza tiene que renovar cinco bancas de diputados nacionales. Dos de esas pertenecen a radicales, Julio Cobos y Pamela Verasay. Tras los resultados de 2021, el resto se repartió en dos para Unión por la Patria y una para para el PRO, que fue ocupada por Álvaro Martínez, que hoy juega para LLA.