El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evitó pronunciarse abiertamente sobre un apoyo de Washington al anunciado plan de las autoridades israelíes de ocupar la Franja de Gaza, señalando que esto «dependerá en gran medida de Israel».
«La verdad es que no puedo decir nada. Eso dependerá en gran medida de Israel«, señaló al ser preguntado por la ocupación del enclave palestino, afirmando que desconoce la «sugerencia» del Ejecutivo israelí al respecto.
El jefe de la Casa Blanca asegura que «está centrado» en la distribución de ayuda. «Sé que estamos allí ahora mismo intentando alimentar a la gente», agregó, recordando que «Estados Unidos otorgó recientemente 60 millones de dólares para suministrar alimentos, y francamente, mucha comida, a la población de Gaza, que obviamente no está muy bien alimentada».
En este sentido, se mostró convencido de que «Israel nos va a ayudar (…) tanto en términos de distribución como económicos» , añadiendo que «también» cuenta con la colaboración de los «países árabes» para ello.
El estadounidense pronunció estas palabras después de que Netanyahu haya insistido nuevamente este martes durante una visita a una base militar del Ejército en las afueras de la ciudad de Tel Aviv, en cumplir con los objetivos de la ofensiva, entre los que se encuentran «vencer al enemigo» en el enclave, liberar a los rehenes y asegurar que «Gaza nunca más sea una amenaza para Israel».
Más tarde, confirmó un encuentro con altos cargos militares que duró «aproximadamente tres horas» y en el que el jefe del Ejército presentó «opciones para continuar con la campaña en Gaza».
Está previsto que esta semana se reúna el gabinete liderado por Netanyahu en un encuentro en el que se puede decidir si se amplía la ofensiva contra Gaza, contexto en el que medios israelíes avanzan ya que las autoridades israelíes pretenden expandir sus acciones y ocupar todo el territorio costero palestino.

Foto: Menahem KAHANA / AFP
Paralelamente, las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) «condenaron enérgicamente» en la madrugada de este miércoles lo que califican como «el último capítulo sangriento» de Israel, tras la muerte de 20 palestinos después de que un camión con ayuda humanitaria volcase sobre decenas de personas en busca de alimentos mientras circulaba por carreteras «inseguras» debido a los ataques israelíes.
«20 personas han sido martirizadas y decenas han resultado heridas en la Gobernación Central mientras intentaban llegar a la ayuda alimentaria», denunció la Oficina de Medios del Gobierno gazatí en su canal de Telegram.
What is happening in Gaza is literally unspeakable.
I don’t care what your politics are.
Americans don’t want billions of their taxpayer dollars to be spent on the starvation of children. pic.twitter.com/hu4lFWtAA3
— Bernie Sanders (@BernieSanders) August 5, 2025
«Un camión que transportaba alimentos volcó sobre ellos después de que la ocupación obligara al camión a entrar por carreteras inseguras que habían sido bombardeadas anteriormente y no eran aptas para el paso».
El Ministerio de Sanidad gazatí apuntó en un comunicado publicado a través de su cuenta en Facebook que la cifra total de fallecidos asciende a 61.158, mientras que los heridos se sitúan ya en 151.442.
BB con Europa Press