El ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, advirtió de la «grave amenaza militar que representa Estados Unidos» para el continente latinoamericano, después de que en los últimos días haya trascendido una supuesta orden ejecutiva del presidente Donald Trump en la que autoriza el uso de la fuerza militar sobre los cárteles del narcotráfico.
El jefe de la diplomacia venezolana lo dijo este martes durante un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en el país, ante el que denuncia que Washington «se ampara en un supuesto derecho para «combatir» a los carteles en Latinoamérica, intentando convertir nuestra región en un nuevo escenario de guerra colonial».

Con este acto, Caracas pretende «denunciar los actos terroristas incentivados por el imperialismo estadounidense. Un show risible y desesperado que busca imponer millonarias recompensas por la captura del presidente, Nicolás Maduro«, agregó después de que la Casa Blanca haya elevado a más de 40 millones de euros la recompensa a cambio de información que permita detener al mandatario venezolano.
Nicolás Maduro and his cronies think they’re untouchable. They’re wrong. We’re increasing our reward offer for Maduro to up to $50 million. https://t.co/mEomEgWLcT pic.twitter.com/ltq1cdMUji
— US Dept of State INL (@StateINL) August 8, 2025
Gil aprovechó la presencia de los diplomáticos para hacer un llamamiento «urgente a la comunidad internacional para que repudie estos actos terroristas propiciados por el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados fascistas de la derecha venezolana».
BB con Europa Press