El triunfo arrasador que obtuvo Fuerza Patria en seis de las ocho secciones electorales le permitió cosechar 34 bancas en la Legislatura bonaerense y dejó un escenario más que auspicioso para el gobernador Axel Kicillof que, por primera vez desde que gobierna, tendrá quórum propio en el Senado. Los libertarios sumaron en total 26 bancas y serán primera minoría, mientras que el radicalismo fue el gran perdedor de la elección de este domingo.
Los bonaerenses votaron en esta elección 69 bancas totales: 23 por el Senado y 46 por Diputados. El peronismo ponía en juego en estas elecciones legislativas 29 bancas en total en ambas cámaras y, tras ganar por 14 puntos de diferencia la elección, renovó las que ponía en juego y sumó 5 más. Por esto, a partir del recambio legislativo de diciembre, Kicillof contará con un bloque de 24 senadores -hoy tiene 21- en la cámara alta, lo que le permitirá tener mayoría propia para sesionar. Es toda una novedad ya que, desde que asumió, siempre gobernó en minoría. En tanto que en Diputados contará con un bloque de 39 legisladores, 2 más de los que tiene hoy.
La Libertad Avanza, que sólo triunfó en la Quinta y Sexta sección electoral, arriesgaba poco: apenas 6 escaños, en su mayoría de legisladores que habían ingresado por Juntos por el Cambio. Pese a perder en la mayoría de las secciones, el partido del presidente Javier Milei colocó 18 diputados y 8 senadores, con lo que desde diciembre contará con un bloque de 30 diputados y otro de 14 senadores. Será la primera minoría.
Senado
Cuatro secciones eligieron senadores en esta elección provincial y la boleta de Fuerza Patria ganó en tres de ellas, lo que le permitió sumar 13 senadores, 3 más de los que arriesgaba. A partir de diciembre tendrá 24 manos propias en la cámara que preside la vicegobernadora Verónica Magario.
En la Primera, donde encabezaba el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, el peronismo triunfó 47% a 36% y se quedó con 5 escaños. En la Cuarta (noroeste bonaerense) se impuso 40% a 30% y se llevó 3 lugares, mientras que en la Séptima (centro de la provincia) se quedó con las 3 bancas en juego al sacar el 38% de los votos. En este caso, el piso para acceder a un escaño era del 33,3% -el más alto de toda la elección- y los libertarios sumaron 32,84% por lo que quedaron afuera del reparto.
Los libertarios, por su parte, triunfaron sólo en la Quinta (costa y este de la provincia) por 42% a 37% y se alzaron con 3 bancas de las 5 que se renovaban. En esta sección, el que encabezó la boleta fue el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, uno de los impulsores de la alianza del PRO con el partido del presidente. Además de estas 3 bancas, por su performance en el resto de las secciones en las que se ubicaron como segunda fuerza, terminaron llevándose en total 8 escaños en la Cámara alta.
«Somos Buenos Aires», el armado de centro que lideraron los radicales junto a aliados como el GEN, la Coalición Cívica y peronistas no kirchneristas, se quedó con las 2 bancas restantes en juego. Esto fue posible gracias al resultado obtenido en la Cuarta Sección, donde encabezó el intendente de Junín, Pablo Petrecca, dirigente del PRO que se negó al acuerdo con LLA y se sumó a la tercera vía.
El tablero en la cámara alta quedará entonces repartido así a partir de diciembre: Fuerza Patria tendrá 24 manos, La Libertad Avanza tendrá 16 y Somos, 2 escaños. Los libertarios díscolos de Unión y Libertad seguirán con 3 bancas, mientras que UCR Cambio Federal tendrá sólo 1 banca.
Tras la elección, además de Katopodis, ingresarán al Senado la dirigente massista Malena Galmarini, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii; la actual diputada nacional y dirigente de Nuevo Encuentro, Mónica Macha; Leonardo Grosso, exdiputado nacional y referente del Movimiento Evita en San Martín, y la extitular de la ANSES, Fernanda Raverta, entre otros.
Por el lado de LLA, además de Montenegro, entrarán el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; el funcionario nacional Gonzalo Cabezas y el actual diputado (ex PRO) Matías Ranzini, entre otros.
Diputados
Las restantes cuatro secciones electorales votaron diputados en la elección provincial de este domingo: son la Segunda (norte bonaerense), la Tercera (sur del Conurbano), la Sexta (sur provincial) y la Octava (La Plata). En tres de ellas triunfó el peronismo, lo que le permitió quedarse con 21 bancas, dos más de las 19 que vencen mandato en diciembre.
La mayor diferencia estuvo en la Tercera, donde la vicegobernadora Magario encabezaba la boleta de Fuerza Patria con una candidatura testimonial. Allí, ganaron 53% a 28% a LLA y obtuvieron 10 bancas sobre las 18 que se renovaban. Los libertarios se quedaron con 6 y el Frente de Izquierda se ubicó como tercera fuerza con el 5,66% y logró así renovar las dos bancas que tiene hoy en la Legislatura.
En la Segunda sección, FP cosechó el 35% de los sufragios contra el 29% de LLA y el 23% de «Hechos», el armado político lanzado por los hermanos Manuel y Santiago Passaglia, de San Nicolás. Así, el reparto allí terminó en 4 bancas para cada una de las dos primeras fuerzas y en 3 escaños para la debutante tercera fuerza.
En la Sexta, La Libertad Avanza se impuso por 41% a 34% a Fuerza Patria y se quedó con 5 de las 11 bancas en juego. Las otras 4 se las quedó el peronismo, mientras que «Somos» ganó las 2 restantes al llegar al 11% de los votos. En total, esta sección del sur -cuya cabecera es Bahía Blanca- elegía 11 diputados.
En La Plata, que integra en soledad la Octava Sección electoral, también ganó el peronismo por 44% a 36%. Se elegían seis diputados y el reparto quedó 3 a 3 para la boleta que impulsaba el intendente Julio Alak y la que respaldaba el presidente Milei y llevaba como cabeza de lista a Francisco Adorni, hermano del asesor presidencial Manuel Adorni.
Con este resultado, cuando se produzca el recambio legislativo de diciembre, el oficialismo pasará a tener un bloque de 39 diputados enttre axelistas, camporistas y massistas, mientras que los libertarios tendrán una bancada de 30 diputados (18 bancas obtenidas este domingo) y se convertirán en la primera fuerza opositora. «Somos» pasará a tener 3 escaños, perdiendo 3 lugares, y UCR – Cambio Federal contará con 4, contra los 9 que tiene hoy. El FIT-U seguirá con 2 bancas, la Coalición Cívica con otras 2 que tienen mandato hasta 2027, los libertarios blue de Unión y Libertad con 5 y la Derecha Popular con 1. Completan el tablero «Unión Renovación y Fe» que tiene 3 diputados y no arriesgó nada este domingo y «Hechos» que debutará con bloque de 3 legisladores.
Entre los que ingresarán por el peronismo están el diputado camporista Facundo Tignanelli; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y su par de Almirante Brown, Mariano Cascallares; el actual senador Luis Vivona; el intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni; el diputado y ex intendente de Giles, Carlos Puglelli; el intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo, y el actual vicepresidente de la Cámara, Alejadro Dichiara, que renueva su banca, entre otros.
Los libertarios sumarán en la Cámara al excomisario de la Policía bonaerense, Maximiliano Bondarenko; al secretario de Culto, Nahuel Sotelo (quien ya ocupó una banca); al exintendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, y a Francisco Adorni, entre otros.
Por «Hechos» ingresarán el exintendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, Paula Bustos e Ignacio Mateucci. Por la Izquierda, en tanto, se sentarán en las bancas Nicolás del Caño y Mónica Schlotthauer. Por último, «Somos» aportará dos lugares: Andrés De Leo y Priscila Minnaard.