En la agenda del Ejecutivo porteño hay más de 20 escuelas que a partir del próximo año tendrán menos vacantes, hacinamiento, superpoblación en las aulas y cientos de docentes que pasarán a disponibilidad. Es porque el Ministerio de Educación decidió avanzar con el cierre de grados bajo el argumento de la baja natalidad.
Si bien esta problemática es una realidad que afecta no solo a la Ciudad de Buenos Aires, docentes, familias y referentes educativos subrayan que el cierre de grados (y en algunos casos el cierre de escuelas) no es la solución, por el contrario, el hecho agrava la crisis educativa que atraviesa la Ciudad. Esta semana y la próxima, decenas de escuelas porteñas salen a las calles para rechazar el cierre de aulas y la fusión de establecimientos educativos.
Descreen sobre la falta de estudiantes que argumenta el gobierno y exigen la apertura y difusión de datos reales de la inscripción online.

Este martes, la comunidad educativa de la Escuela Primaria Común N° 08 – Provincia de San Juan, ubicada en Apolinario Figueroa 1077, realizó un semaforazo en la intersección de Av. San Martín y Apolinario Figueroa. La situación de esta escuela es que cierran la jornada simple para transformarla en jornada completa, sin importar la situación de las familias que llevan a sus hijos a ese lugar.
“Mis dos hijas van a cuarto grado del turno tarde, ellas justamente son gemelas y hay tres pares de mellizos en el curso también, y justamente la idea de la jornada simple y de los dos cursos por primer ciclo nos daba la posibilidad de que fueran a la misma escuela, cursos separados, y al mismo tiempo que vayan, en su caso, al IVA, al Instituto Vocacional de Arte”, contó a Tiempo Agustina Stegmayer, mamá de la comunidad educativa.

Como en el resto de los establecimientos educativos, en la Escuela Provincia de San Juan, hay chicos con alguna discapacidad que realizan otras actividades por fuera de la escuela. De quedar en jornada completa deberán suspender sus las acciones extracurriculares que en muchos casos son por orden médica.
“En nuestro caso tampoco mis hijas van a poder ir al Instituto Vocacional de Arte, otros chicos tampoco podrán ir a sus encuentros de psicología, médicos u otras actividades necesarias para su desarrollo. Es más, con la fusión de grados hay aulas que van a tener 29 chicos”, agregó Stegmayer.
El argumento de la gestión macrista para cerrar grados y escuelas porteñas, es la baja natalidad. Según cifras oficiales en nuestro país, la tasa de baja natalidad experimentó una caída del 40% en la última década, con un descenso de más del 50% entre 1980 y 2020.
Este miércoles 10 de septiembre la cooperadora de la Escuela N° 13 D.E. 9 Raúl Scalabrini Ortiz del barrio de Colegiales situada en Conde 223) anunció medidas de fuerza y visibilización para frenar el cierre de grados
“Previamente ya habían cerrado un preescolar en el jardín que es contiguo a nuestra escuela, y también con el argumento de baja matrícula, en vez de aprovechar esto como una oportunidad para mejorar el presupuesto o mejorar las condiciones educativas en las aulas”, analizó en diálogo con éste medio Julián, papá que integra la cooperadora Mafalda de la Escuela 13 del Distrito 9.
Entre otros tantos establecimientos, a la lista de acciones y reclamos se suma la protesta de la comunidad educativa de la Escuela 17 D.E.7 Francisco De Vitoria (Julián Álvarez 240) para el próximo 16 de septiembre a las 16.30.
La falta de credibilidad en la versión oficial
Docentes y familias descreen sobre la falta de estudiantes que se inscriben cada año para los primeros años de primaria, argumento principal del gobierno para cerrar grados, y exigen la apertura y difusión de datos reales de la inscripción online.
“Una cosa que viene sucediendo en nuestra escuela y en varias más, es que el sistema de inscripción online, donde el gobierno de la ciudad tiene el monopolio de los datos, y lamentablemente no se realiza ningún tipo de auditoría, nunca sabemos a ciencia cierta cómo se asignan las vacantes”, destacó a Tiempo Gabriela Páez, mamá de la escuela primaria.
En este punto coinciden la mayoría de los establecimientos educativos y en algunos casos aseguran que varias escuelas ni siquiera aparecen como oferta durante la inscripción online. “Es muy raro que de repente deje de haber inscriptos, no tenemos ninguna garantía de nada de todo lo que dicen”, señaló Páez poniendo en duda el argumento porteño.