Politica

La policía allana la casa de José Luis Espert, que busca pasar la causa por lavado a Comodoro Py


Primer movimiento de José Luis Espert en la causa en la que está imputado por presunto lavado de activos. El diputado nacional (de licencia con goce de sueldo) quiere que el juez Marcelo Martínez de Giorgi sea quien lleve adelante la investigación por el pago de 100 mil dólares que recibió de parte del presunto narcotraficante argentino Federico «Fred» Machado, que actualmente tramita en los tribunales de San Isidro.

Casi en simultáneo, la Justicia ordenó el allanamiento de la casa de Espert, ubicada en la localidad de Beccar, partido de San Isidro. Pasadas las 11 de la mañana, efectivos de la policía se hicieron presentes en el domicilio y fueron recibidos por el propio imputado. El momento quedó registrado por las cámaras de TV.

La investigación se inició a partir de la denuncia que hizo días atrás el dirigente de Argentina Humana, Juan Grabois, tras el hallazgo de una contabilidad paralela de un fideicomiso de Machado, en el que constaba un giro en favor de Espert.

Esta semana, el fiscal Fernando Domínguez dio impulso a la investigación y le pidió al juez Lino Mirabelli que haga lugar a una serie de medidas para recopilar pruebas. El magistrado hizo lugar y decretó el secreto de sumario, por lo que la investigación está bajo reserva.

Pase a Comodoro Py

En ese expediente, Espert designó a los abogados Santiago Kent y Alejandro Freeland, que este jueves presentaron en el Juzgado de Mirabelli en San Isidro un pedido para que la causa pase a los tribunales de Comodoro Py, donde hay abierta una causa similar que desde 2021 lleva adelante Martínez de Giorgi.

Según pudo saber Tiempo, los abogados de Espert creen que «se trata del mismo hecho que se investiga hace cuatro años» y que «Mirabelli no es el juez competente». Con esas palabras, resumieron las razones del pedido para que el caso pase a manos de Retiro.

Grabois había presentado la denuncia en San Isidro, ya que Espert tiene domicilio en Beccar. De entrada, se planteó la posibilidad de que haya una conexidad entre esa presentación y los hechos que investiga Martínez de Giorgi, relacionados con los aportes a la campaña presidencial del 2019 que encabezó el actual diputado libertario.

Cuando se sorteó la denuncia de Grabois, Mirabelli le pidió dictamen al fiscal Domínguez. En el medio, hubo un pedido de copias certificadas del expediente radicado en Capital Federal, para evaluar si se trataba de los mismos episodios. Finalmente, el fiscal decidió impulsar la investigación de manera autónoma e imputar a Espert por supuesto lavado de activos.

A partir de ello, pidió una serie de medidas. Entre ellas, un pedido a la Cámara de Diputados para que autorice la producción de medidas de preservación de pruebas relacionada a Espert. El contenido detallado de esa petición no trascendió y ni los propios diputados sabían de su contenido debido al secreto de sumario, pero de todos modos hicieron lugar con 215 votos a favor y tres abstenciones.

Tras eso, rápidamente se viralizaron imágenes de la puerta del despacho de Espert en el edificio anexo de Diputados con una faja policial con la leyenda: «antes de abrir consulte en Dirección de Seguridad». Tras el allanamiento al domicilio, es posible que este mismo jueves se allane el despacho.



Related posts
Politica

la Justicia rechazó un planteo con el que buscaban cerrar la causa ANDIS

La defensa de Jonathan, Emmanuel y Eduardo Kovalivker busca por varias formas que se deje de…
Read more
Politica

Taiana y Ferraresi encabezaron un multitudinario acto en Avellaneda

En un Polideportivo Gatica repleto, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, recibió al primer…
Read more
Politica

La Libertad Avanza apeló el fallo que rechazó la candidatura de Santilli

Los apoderados de La Libertad Avanza apelaron este jueves la decisión del juez federal con…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *