El jury contra la jueza Julieta Makintach, quien fue suspendida por el documental grabado durante el debate por la muerte de Diego Armando Maradona y que provocó la cancelación del juicio, comenzó este jueves a las 9 de la mañana en el Senado Bonaerense, en La Plata. La audiencia del jurado de enjuiciamiento comenzó sin la presencia de la acusada, quien llegó más tarde y sin realizar declaraciones.
Makintach, quien fue suspendida como jueza por su escandalosa participacion en el el documental “Justicia Divina”, ingresó al edificio “Alberto Balestrini”, un anexo del Senado, ubicado en avenida 7 y calle 49 de la capital bonaerense sin formular declaraciones y acompañada por sus defensores Darío Saldaño, Catalina Saldaño y Luciano Rappazzo.
Al inicio de la jornada, los acusadores y la defensa ofrecieron sus lineamientos, mientras que declaró el fiscal Patricio Ferrari, quien actuó en el juicio suspendido por la muerte de Diego Maradona. Ante el el jurado de enjuiciamiento dijo que la suspensión causó “un perjuicio muy grande” porque en las 20 audiencias que se habían realizado, habían conseguido “mucha prueba”.
La acusación, a cargo de Analía Duarte, fiscal general de Necochea que representa a la Procuración General Bonaerense, solicitó la destitución de la magistrada y la inhabilitación para ejercer cargos en el Poder Judicial. Asimismo, el tribunal rechazó el recurso de reposición presentado por los representantes legales de la ex titular del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) número 2 de San Isidro.
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Hilda Kogan, dirige el juicio político, pero quienes definirán la suerte de Mákintach será el jurado compuesto por cinco miembros de la Legislatura bonaerense y cinco conjueces elegidos por sorteo. Una vez que finalice la última jornada, tendrán cinco días para resolver y luego llamarán a la audiencia donde leerán el veredicto.


