La ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, consideró que en el conurbano bonaerense sería ideal la articulación entre los distintos niveles de Estado para coordinar un plan similar al implementado en Rosario para combatir el delito, aunque su instrumentación depende exclusivamente de un factor: el pedido político del gobernador Kicillof.
“Con la provincia de Buenos Aires lo más acertado sería tener un Plan Bandera o como se llame, similar al que se está desarrollando en Santa Fe producto de un pedido de ayuda política, que es un punto fundamental para poder trabajar de manera conjunta Nación, Provincia y Municipios”, subrayó la reemplazante de Patricia Bullrich en una entrevista con el periodista Luis Majul por el canal La Nación+.
El pequeño detalle que no contempló la funcionaria es que, por decisión del presidente Javier Milei, no existe diálogo con las autoridades bonaerenses, que hasta quedaron excluidas de un comunicado firmado por todas las jurisdicciones del país en defensa de las vacunas. Kicillof en varias oportunidades le pidió una mesa de diálogo al jefe de Estado y en todas las ocasiones sus planteos fueron ignorados.
“Nosotros tenemos fuerzas desplegadas en la provincia de Buenos Aires, no es que no estamos. Este año que estamos finalizando llevamos, al finalizar noviembre, 8600 procedimientos de narcotráfico en territorio bonaerense con las fuerzas federales”, graficó Monteoliva. Cabe aclarar que esos operativos son ejecutados por intermedio de mandas judiciales que convocan a efectivos de esas estructuras.
De todos modos, y más allá de los dichos, Monteoliva reveló que existe “un buen diálogo” con el ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso, aunque nunca conversó con el Gobernador. Esas conversaciones entre funcionarios sirvieron para coordinar operativos de diversa índole. “Incluso hay una mesa que articula procedimientos de narcotráfico. Es una mesa muy profesional que nunca ha dejado de funcionar”, concluyó.



